Guanábana ecuatoriana se posiciona como líder global
Alemania, 30 de julio de 2022.- Con gran éxito, Ecuador participó en la Feria BIOFACH 2022, realizada en Nuremberg, Alemania, el evento de mayor trascendencia mundial en el sector de los productos orgánicos en el cual convergen la oferta exportable de diferentes países con el objetivo de satisfacer la demanda de compradores provenientes de diversos mercados internacionales representados por importadores, distribuidores, supermercados y procesadores. En esta feria también se difunden otros servicios para las cadenas alimenticias y de cosmética como: logística, empaques, tecnologías e innovación y servicios de aseguramiento de calidad e inocuidad.
Durante BIOFACH, la empresa Bio Agro y representantes de ASOGUABANA, se reunieron con diferentes empresas, especialmente importadores interesados en sus productos de guanábana orgánica de marca Cantagallo, incluidos fruta fresca, pulpa congelada, fruta en polvo como ingrediente para bebidas y otros productos de consumo; y sus hojas para mezclas de té, bebidas energética e inmunizantes, así como extractos para cremas y perfumes. Además, se participó de reuniones con la Oficina de Promoción de Importaciones de Alemania (IPD por sus siglas en inglés) organizadas por la Oficina Comercial de Ecuador en Hamburgo.
La guanábana se identificó entre los productos nuevos conocidos como “superfoods” o super alimentos por sus importantes contribuciones a salud y nutrición.
La participación de la empresa ecuatoriana alcanzó tres propósitos: posicionar al Ecuador como el primer y principal proveedor de guanábana orgánica, para así ubicar al país en una posición estratégica ante el mundo, que permita consolidar la cadena de valor y sus nichos de mercado; en segundo lugar, conseguir nuevos mercados y socios estratégicos en su importación y distribución comprometidos con un modelo de negocios sostenible y orientado al impacto social y ambiental favorable, cumpliendo con los estándares de calidad e inocuidad.
Un tercer propósito, fue presentar a la guanábana en presentación única e innovadora en forma de polvo como ingrediente natural que permita ofrecer una opción muy atractiva a la pulpa congelada o concentrados considerando las complejidades de la logística global y los crecientes costos de energía en los países importadores; así como a través de sus hojas y extractos para nuevos segmentos de bebidas energéticas e inmunizantes, y biocosméticos.
Con el IPD se acordó explorar la inclusión la guanábana orgánica a través de Bio Agro como una empresa que permita satisfacer la demanda en Alemania de este producto a través del programa de matchmaking o emparejamiento con empresas alemanas interesadas en su importación para la industria alimenticia, medicina y cosmética. En noviembre se mantendrá reunión de seguimiento que permita definir viabilidad y siguientes pasos.
Como desafío para el 2023, la empresa exportadora ecuatoriana se ha propuesto consolidarse como líder global de producción y procesamiento de guanábana orgánica y productos semielaborados. Esto tomando en cuenta el interés de socios estratégicos definido durante sus reuniones en esta cita internacional.
Para el efecto, indicó que se hará un trabajo articulado con los productores de la Asociación Ecuatoriana de Productores de Guanábana Orgánica (ASOGUANABANA) y las diferentes entidades públicas y privadas, tales como Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador (MPCEIP); PROECUADOR, Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB), y el Proyecto CREA auspiciado por la Unión Europea, entre otros.
Se brindará la asistencia técnica necesaria para fortalecer las capacidades de los productores y empresas especializadas en procesamiento, de manera que estén listos para enfrentar los requerimientos del mercado internacional que incluyen certificaciones rigurosas de producción sostenible y de calidad e inocuidad en proceso.